Fecha: 07/01/2021

Url: https://www.lablabor.com.ve

Para quienes prestan servicios en una relación de trabajo formalmente reconocida hay una constante: el salario no alcanza. Por más alejado que esté el ingreso respecto del salario mínimo, la realidad de las remuneraciones hoy en Venezuela es que está impregnada de complementos. 

Desde subsidios de transporte, desembolsos adicionales por beneficio de alimentación y una gama vario pinta de pagos complementarios (algunos incluso desembolsados en divisas) a los que se desconoce su carácter salarial, marcan la pauta de los paquetes de compensación.

Dos preguntas acompañan toda oferta laboral; a saber: (i) pagan beneficios en dólares y; (ii) con qué frecuencia revisan las compensaciones laborales. Se hace factor común que los prestadores de servicios destinan parte de la jornada laboral a otras actividades con las que buscan cubrir las carencias de su ingreso.

Riesgo salarial: la mayoría de los empleadores, desembolsan de forma incorrecta pagos en divisas en efectivo a los que simplemente no reconocen el carácter salarial (sin mayor delimitación, instrumentación ni blindaje). 

Si bien la inflación y devaluación, desestimularon demandas judiciales en el pasado reciente, es preciso recordar que la prescripción en materia laboral es de diez años y que dichas acreencias constituyen deudas de valor por lo que aplica indexación e intereses de mora. 

Aunado a lo anterior, una reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia analizada en nuestro portal relativa al pago de beneficios laborales pactados en divisas, podría cambiar la ecuación en 2021.

¿Tolerancia o resignación? De acuerdo con cifras de particulares, en las PyMes, cerca del 70% de los beneficios percibidos por los trabajadores no se les reconoce el carácter salarial (realidad que puede variar dependiendo del sector o actividad económica y del tamaño de la empresa en términos de headcount).

La poca fiscalización, la baja cuantía de las sanciones y la inmediatez empujada por el comportamiento de la economía local, dan vida a un ecosistema donde la subsistencia es prioridad.

©2024 Lablabor ¡La Guía del Gerente Exitoso! | Desarrollado por Mingo Agency

Traducir

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?