Fecha: 14/01/2021
Url: https://www.lablabor.com.ve
Frente a la inflación y devaluación, un genuino reclamo se presenta con excesiva puntualidad: la protección del poder adquisitivo. En el ámbito de las relaciones de trabajo ello se traduce en la exigencia y presión por ajuste del salario mínimo, planteamiento consistente, muy especialmente durante la primera quince de enero de 2021.
Voces oficialistas:
Primero fue Óscar Figuera, quien en su intervención ante la Asamblea Nacional el pasado 7 de enero de 2021 dijo lo siguiente: “Nosotros consideramos que es necesario incorporar, no hoy, pero si en una próxima sesión, una discusión sobre el tema de la recuperación del salario y las prestaciones sociales de los trabajadores venezolanos”.
Por su parte, Aristóbulo Istúriz reconoció recientemente de los ingresos de los docentes, al tiempo que añadió en entrevista del pasado 12 de enero de 2021 que “El presidente es el primer preocupado haciendo un esfuerzo con bonos y está trabajando con todo un equipo en buscar: mejorar el ingreso para rescatar el salario de los trabajadores, eso está previsto”.
Igualmente, Jorge Rodríguez declaró en entrevista a inicios de esta semana que no descarta una pronta recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, incluso, que en el futuro el salario mínimo pueda alcanzar el valor de trescientos cincuenta dólares de los Estados Unidos (U.S. $. 350.00).
Situación actual:
Aunque en la presentación de la memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional, el Ejecutivo Nacional no anunció modificación alguna del régimen salarial en Venezuela, la expectativa lejos de disminuir aumenta, conjuntamente con la presión que incluso alcanza el posicionamiento de etiquetas en la red social de twitter durante la mañana de hoy bajo la expresión #SalarioYPrestacionesYa
Recordemos que desde el primero (1º) de mayo de 1999 a la fecha de la presente nota se han efectuado 53 ajustes del salario mínimo en Venezuela, siendo que actualmente su valor mensual para el sector privado es de apenas Bs. 400.000,00, cifra que de acuerdo con la tasa de hoy del Banco Central de Venezuela apenas supera veinticinco centavos de dólar de los Estados Unidos (U.S. $ 0.25) por mes de trabajo.
Ante informaciones extraoficiales de su posible revisión, nuestro equipo se mantiene atento y haciendo seguimiento para ofrecer a todos nuestros lectores la información más rápida, completa y verificada.
En #Venezuela #Laboral se escribe con L de #LabLabor ¡La Guía del Gerente Exitoso!